Historia del Ajo en Morata-Madrid -

Historia del Ajo en Morata de Tajuña


  • morata de tajuña
  • nuestras tierras
  • morata de tajuña
El cultivo de ajos en Morata de Tajuña

Hoy día, el cultivo de ajo en Morata es el más importante de los que se producen en sus vegas.  Desde siempre se recuerda el cultivo de ajo en nuestro pueblo. El ajo ha sido sembrado desde la antigüedad y utilizado como condimento culinario o como remedio curativo.

La agricultura en la vega del Tajuña comenzó a tener importancia a raíz de su sistema de regadío. Sin duda el sistema de regadío en la vega del Tajuña es de origen Árabe, allá por el siglo VII-VIII, trazaron y construyeron acequias, caces y reguerones para el riego de nuestros cultivos, los cuales en la actualidad aún se utilizan. Existen  datos del cultivo de ajos en Morata de Tajuña, los suficientes como para identificar el ajo en uno de los esquilmos más importantes en la agricultura Morateña, en todos sus tiempos.

En el Documento n. º 9, "Respuesta de la villa de Morata", al interrogatorio de Lorenzana, escrito por el cura Párroco D. Francisco Flores, fechado el 22 de Marzo de 1786,  en la pregunta 8º dice:

            "Los frutos más singulares que produce este pueblo son: trigo, cebada, aceite y vino, y en la vega, varios esquilmos de ajos, melones, cebollas, cáñamo y otras verduras".

En escritos de la época del año 1827 de Morata de Tajuña, el geógrafo Sebastián Miñano dice, en lo que a agricultura se refiere, que se crían en esta villa riquísimos frutales, se produce trigo, vino, aceite, legumbres y muchos ajos.

En el libro "Crónicas de los pueblos de la provincia de Madrid", de Juan Diego Arribas 1891

Nos habla de Morata con especial cariño, dice que es un pueblo enteramente agrícola, y que es tal la diversidad de plantas que produce su feraz suelo, que no sería suficiente su tomo para ir reseñando una a una, sin embargo hace mención alguna de ellas, como son: leguminosas , cereales, tuberculosas, verdura, hortalizas y bulbos (ajos y cebollas), todo esto se vende muy bien en el mercado de Madrid, donde tiene fama especialmente por sus judías verdes y sus tomates.

En tiempo de las colectividades agrarias, existen datos de las producciones de la fecha, que va de 1937 a 1938 donde nos recuerda entre las producciones agrícolas, que la de ajos fueron de 85.441 kilos.

Morata siempre ha sido famosa en los principales mercados de Madrid, a los cuales acudían agricultores con carros tirados por mulas, repletos de ricas frutas, verduras, y como no, sus ristras de ajos elaboradas desde sus famosas y apreciadas hacinas.

Con la puesta en marcha del ferrocarril del Tajuña en 1901, la agricultura de Morata se fomentó aún más, pudiendo transportar vinos, cereales y remolacha a las azucareras.

En la actualidad Morata de Tajuña es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con mayor producción de ajos, cada vez con un mayor reconocido prestigio de calidad, debido al esmero y dedicación de los agricultores y el trabajo y esfuerzo en muchos casos de nuestras mujeres que hacen posible una perfecta elaboración y envasado de los mismo.

(Fuentes: historia de la villa de Morata de Tajuña. Cronicas de los pueblos de Madrid, Morata de Tajuña.)

Productos de la Tierra

Somos un productor de ajos que cosecha y distribuye el mejor ajo blanco y violeta desde Morata de Tajuña, Madrid (España). Plantamos el ajo desde Septiembre hasta Noviembre y lo recolectamos desde últimos de Mayo hasta Julio. La planta del ajo necesita un suelo fértil para que crezca lo más grande posible. Aunque se adapta a varios climas, el frio del invierno le viene bien. Para que se forme bien su bulbo, las temperaturas excesivamente cálidas no son apropiadas, por eso los plantamos desde Septiembre hasta Noviembre.

Si te interesan nuestros ajos bancos y violetas y si necesitas más información, ven y visítanos o envíanos un mensaje a través de nuestra página de contacto o email. ¡Te esperamos!


productos naturales

Productos naturales

En Ajos Cuenca contamos con una larga tradición y experiencia, teniendo siempre en cuenta el respeto al medio ambiente, tanto en la actuación agrícola como en la utilización de todo el material reciclado posible en el envasado, apostando así por una forma de vida mas saludable para todos.

La alta calidad de nuestros ajos a la venta, está avalada por nuestros años de experiencia trabajando con los mejores en un clima propicio para la producción de ajos vendidos en diferentes formatos, y así tener en cuenta todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo producimos nuestros Ajos?

En Ajos Cuenca nos hemos ganado la confianza de todos nuestros clientes, producimos para ellos intentando hacer el mejor ajo, llegando a 500 toneladas año de ajo de la mejor calidad. Echa un vistazo a este vídeo para conocer mejor cómo producimos nuestros ajos.

Solicitar Presupuesto